Tu predicción del viento a solo un click   NOTICIAS ENLACES DESCARGAS
 
16/07/2011 Aprende a reconocer las medusas del Mar Menor
Aunque cada temporada, la población de medusas en el Mar Menor puede ser bien distinta, la especies de éstas son de sobra conocidas por los especialistas. Son las siguientes:

-'Cotylorhiza tuberculata' o 'Huevo frito'.
Esta medusa es facilmente reconocible y su tamaño es medio grande. Además es frecuente en todo el litorar mediterraneo.
Su contacto produce un ligero escozor y picazón. No produce lesiones.




-'Rhizostoma pulmo'.
Pueden alcanzar los 50 centímetros de diámetro. Puede reconocerse facilmente por su borde festoneado azul intenso y la población suele ser abundante en los años que aparece.
Su contacto produce un ligero escozor y picazón. No produce lesiones.




-'Aurelia aurita'.
Su tamaño es pequeño-mediano con color transparente o blanquecino. La característica principal para su reconocimiento son las cuatro gónadas que se aprecian por transparencia generalmente en forma de media luna. Cuando el desarrollo ya es completo las gónadas llegan a cerrar esta forma de media luna. Se trata de una especie propia del Mar Menor.
No produce picaduras.




-'Pelagia noctyluca'. La existencia de esta medusa en el Mar Menor es ocasional. La salinidad del Mar Menor no les permite sobrevivir. Su tamaño es pequeño y se puede reconocer por el color transparente, burdeos o marrón. De la umbrela parten finos tentáculos que llegan al metro y medio.
Picadura dolorosa, similar a una quemadura. Es recomendable ser atendido.




-'Olindias phosphorica'.
De apareción también ocasional en el Mar Menor, es de tamaño pequeño. De color transparente, con cuatro gónadas radiales y con la umbrela bordeada de pequeños tentáculos de color azulado o burdeos. Es habitual en el litoral mediterraneo.
Picadura dolorosa, similar a una picadura de avispa.




FUENTE: Instituto Español de Oceanografía.
 
 
>> Recibe nuestras noticias en tu e-mail <<